Economía

Departamentos de lujo en Manhattan superan precios pre-crisis

Según un informe, el precio medio de todas las compras de viviendas de titularidad cooperativa y de condominios aumentaron 17% en 2015 a US $ 1,15 millones, el nivel más alto en 27 años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precio de las viviendas en Manhattan llegaron a un récord durante el cuarto trimestre de 2015, impulsados por el cierre de ofertas de lujo de proyectos en desarrollos que se acordaron años atrás, cuando la construcción recién comenzaba en muchos de esos edificios.

Según dio cuenta un informe de Bloomberg, el precio medio de todas las compras de viviendas de titularidad cooperativa y de condominios realizadas en la ciudad de Nueva York aumentaron 17% respecto al año anterior (2014) a US $ 1,15 millones, el nivel más alto en 27 años de mantenimiento de registros, de acuerdo a un documento emitido hoy por el tasador Miller Samuel Inc. y el agente inmobiliario Douglas Elliman Real Estate.

Esto supera el máximo anterior de US $ 1,03 millones, alcanzado el segundo trimestre de 2008, antes de que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. provocara una caída de los precios inmobiliarios y bajara las ventas a punto muerto. 

El informe de Miller Samuel y Douglas Elliman explica, que en los últimos tres meses de 2015 se registraron acuerdos que se firmaron sobre la base de planes de construcción elaborados hace tres años, cuando los desarrolladores se centraron en la construcción de unidades grandes y lujosas en un llamado a los inversionistas ricos que no fueran dependientes de crédito. Ahora, con los proyectos ya completados, los compradores han estado tomando la propiedad de sus departamentos.

"Esto representa cuán robusto y, a falta de una palabra mejor, delirante fue el mercado de ventas alrededor de los años 2013 y 2014", dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel. 

Dicho dinanismo se vio reflejado el año pasado, por ejemplo, en el número de unidades recién construidas que cambiaron de manos en el cuarto trimestre que subió en más del doble respecto a 2014 a 552, reveló el informe.

Lo más leído